Educar en la Paz
Manual de Esperanza Sobre
las Mujeres
Talleres Sobre la Violencia
Capacitación
1
¿Qué
es la violencia?
Objetivo .
Ø Que las promotoras identifiquen la violencia en sus vidas y en las que sus
compañeras han sido victimas, en su comunidad, barrio trabajo etc.
Ø Sus formas, familia, mitos … y se comprometan a luchar contraellas .
I
Encuadre
|
OBJETIVO DEL TALLER
|
TIEMPO
DE DURACIÓN (3 HORAS)
|
MATERIAL
|
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR
|
§
Evaluar
el nivel de conocimiento de las promotoras sobre el tema de la violencia
§
Definir
el concepto violencia
§
Recordar
los conceptos
§
El
ciclo de la violencia
§
Formas
de la violencia
§
Escalera
de la violencia (niveles)
§
Mitos
de la violencia
§
Consecuencias
de la violencia
§
Conocer
las expectativas de las promotoras sobre el taller
|
§
Presentación
de todas/os . . . . . . . 10 min
§
Reglas/contrato
de grupo . . . . . . . .25 min
§
Definición
de la violencia . . . . . . . .10 min
§
Ciclo
de la violencia . . . . . . . . . . . . 20 min
§
Las
formas de la violencia . . . . . . . 10 min
§
La
escalera de la violencia . . . . . . . 25 min
§
Mitos
de la violencia . . . . . . . . . . . . 25 min
§
Consecuencias
de la violencia . . . 10 min
Pausa/Refrigerio . . . . . . . . . . . . . . . 10 min
§
(2
veces)
§
Expectativas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 min
|
§
Cartulinas
para el ciclo de la violencia
§
Cartulinas
para escribir las formas de la violencia
§
Dibujo
para la escalera de la violencia (niveles)
§
Papelitos
para colocar cada mito/realidad
§
Plumones
de diferentes colores
§ Caramelos
|
Local
para realizar el taller con las promotoras/es y sillas
|
1.1
Un animal para cada una
|
OBJETIVO
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
ÚTILES
|
TIEMPO
|
§
Presentación/Introducción
de las/os participantes.
§
Aumentar
la autoestima y sus cualidades.
§
Romper el hielo.
|
§
Cada
persona dice su nombre y la organización por la cual trabaja.
§
Cada
persona elige un animal con el cual se identifique y expone la cualidad de
este animal.
§
Cada
persona del grupo repite el nombre y la cualidad de sus compañeras. Si se
equivoca, si empieza de nuevo.
|
Ninguno
|
10-15
minutos
|
|
También se puede utilizar otro tipo
de elección, como comida preferida, personaje preferido, etc. Lo
importante de esta actividad es
permitir expresar la cualidad más resaltante de cada persona del grupo y
de si misma.
|
||||
1.2
Contrato de grupo
|
§
Favorecer
un clima de respeto en el grupo.
§
Mantener
el orden durante las capacitaciones.
|
§
La/El
responsable presentará el “tótem” a las participantes. Si una persona quiere
hablar
§
La
idea de esta actividad es crear colectivamente las reglas de la participación
en los talleres.
§
Al
final cuando todas las reglas sean escritas, cada persona firma el contrato
frente a todo el grupo.
§
El
contrato de grupo puede ser renegociado en cualquier momento durante las 6
sesiones.
|
§
Una
cartulina
§ Un plumón
|
10-15
minutos
|
Importante: El contrato deberá estar
presente en cada sesión para así poder renegociar y recordar las reglas
del taller.
|
||||
1.3
La violencia, ¿qué es eso?
|
§
Definir
que es la violencia
§
Concientizar
a las/los participantes sobre la violencia en general.
|
§
Se
divide al grupo en 2 equipos.
§
Se
distribuye papelitos a cada equipo con palabras que definen la violencia.
§
Los
participantes deberán colocar los papelitos en orden para obtener la definición
correcta.
|
ANEXO
1.3 (Papelitos con la definición)
|
10
minutos
|
1.4
Formas de la violencia
|
§ Conocer las diferentes formas de
violencia que podemos encontrar en nuestra vida diaria.
§ Concientizar y sensibilizar sobre
|
§ Se divide el grupo en dos equipos.
§ La facilitadora lee las preguntas.
El equipo que responde primero a cada pregunta gana un punto. Ojo: cada
persona necesita el “tótem” para poder responder.
§ Después de cada respuesta la
facilitadora da una breve explicación al grupo sobre el concepto tratado en
la pregunta.
§ Es importante tener cartulinas con
la explicación de cada pregunta porque la actividad siguiente será La
escalera de la violencia. Esta actividad es para medir el nivel desconocimiento
de las participantes sobre el tema.
|
§
Papelógrafos
§
Cartulinas
de diferentes colores
§
Micrófono
§
Caramelos
para la respuesta correcta
§ ANEXO 1.4
|
10 minutos
|
Nota:
Esta actividad es necesaria para la siguiente actividad: la escalera de la
violencia.
|
||||
1.5
El ciclo de la violencia
|
§ Conocer y comprender el ciclo de la
violencia y como se crea.
§ Conocer y comprender las diferentes
fases del ciclo de la violencia.
|
§ Dividir en 4 grupos.
§ Cada grupo desarrollará un
sociodrama de cada fase del ciclo de la violencia. (10 minutos)
§ Presentación de sociodrama (10 min)
§ La facilitadora entrega las
cartulinas con la definición de cada fase.
|
ANEXO 1.5 (Cartulina
con la explicación de cada fase del ciclo)
|
35 minutos
|
1.6
La escalera de la violencia
|
§
Conocer
el ciclo de la violencia es importante saber que este ciclo se reproducirá y
continuará más fuerte y más rápido.
§
Conocer
la evolución de la escalera de la violencia.
§
Identificar
cada piso de la escalera y, en general, las consecuencias de cada piso
|
§
Dividir
al grupo en dos equipos.
§
Cada
grupo tiene tarjetas con los diferentes pisos, y las explicaciones de cada
piso.
§
Sobre
la escalera, los y las participantes deberán colocar las tarjetas
ordenadamente.
|
§
2
cartulinas para la escalera
§
2x5
tarjetas de los nombres de cada piso
§
2x5
cartones con explicaciones de cada piso
§ ANEXO 1.6
|
15
minutos
|
1.7
Los mitos de la violencia
|
§ Cambiar la mentalidad respecto los
mitos de la violencia.
§ Enfrentar la situación actual de la
violencia en nuestra sociedad.
|
§ Se divide al grupo en dos equipos (la
defensa y los acusados) y se designa a una persona como Juez (puede ser la
facilitadora).
§ Cada grupo tiene tarjetas con mitos
o realidades.
§ Hay un tiempo de reflexión y luego
cada grupo intentará convencer al juez con sus fundamentos o punto de vista.
§ Después, el juez da su fallo o
respuesta. ¿qué equipo tiene la razón? y ¿porqué?
|
§
papelitos
para escribir los mitos y realidades
§ ANEXO 1.7
|
30 minutos
|
1.8
Las consecuencias de la violencia
|
§
Conocer
las consecuencias de la violencia contra la mujer, el hombre, las niñas y los
niños.
§
Diferenciar
sus consecuencias.
|
§
Las
participantes buscan en el local los papelitos que contienen las
consecuencias de la violencia.
§
Cada
participante coloca los papelitos de las consecuencias sobre una cartulina
que represente a la mujer/hombre o niños/as.
§
Finalmente,
las personas del grupo pueden incluir otro tipo de consecuencias.
|
§
3
cartulinas con diferentes dibujos (un hombre, una mujer, un niño)
§
Papeles
con las consecuencias
§ ANEXO 1.8
|
20 a
25 minutos
|
Capacitación 2
¿Qué es la
victimización?
OBJETIVO:
Enteder el proceso de la victimización se inicia a temprana edad, influye
permentenete en nuestras vidas.
Encuadre
|
OBJETIVOS DEL TALLER
|
TIEMPO DE DURACIÓN (3
HORAS)
|
MATERIAL
|
CARACTERÍSTICAS DEL
LUGAR
|
§
Entender
el proceso de la victimización
§
Conocer
y entender el proceso de la socialización
§
Conocer
y entender el proceso de socialización victimizante
§ Conocer y entender el proceso de la
victimización
|
§
Buenas
tardes a todas … 5 min
§
Explicaciones
de los objetivos del taller. . . . . ………………. 5 min
§
Actividad
sobre los estereotipos sexuales . . . ……………15 min
§
Película
y el rol de la socialización …………………………1h30 min
§
Receta
de la socialización victimizante . . ……………………... 20 min
§ Actividad sobre la
victimización . . . . . . . . ……………. .30 min
|
§
Cartulinas
§
Cartulinas
cortadas
§
Televisor
§
Proyector
§
Computadora
o laptop
§
Película
“La sonrisa de la Mona Lisa”
§ Plumones
|
§
Local
donde hay espacio para las participantes
§ Sillas para todas las promotoras
|
|
Nota:
Actividades 3, 4 y 5 son sobre la
socialización
Actividades 5 y 6 son sobre la
socialización victimizante
Actividad 6 es sobre
la victimización
|
TEMA
|
OBJETIVO DEL TALLER
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
ÚTILES
|
TIEMPO
|
2.1
La socialización
|
§
Conocer
los procesos de socialización de los niños y las niñas.
§
Conocer
los estereotipos sexuales.
|
§
Dividir
el grupo en 2.
§
Las/os
participantes de cada grupo asocia los papelitos con cada estereotipo de
género (hombre, mujer, niños, niñas,).
§
Se
juntan los grupos, se comparte las conclusiones de cada grupo y discute sobre
estas.
§
el
grupo reflexiona sobre el tema y su proceso.
§
la
facilitadora reforzará las respuestas
|
ANEXO
2.1 (Papelitos con los estereotipos)
|
15
minutos
|
2.2
Cómo funciona la socialización
|
§ Entender e interiorizar el proceso
de socialización
|
§
Se
conversa sobre la historia de Juana, y se “cocina” el proceso de
socialización. .
§
El
grupo se coloca en círculo y cada persona debe presentar una idea sobre los
factores de socialización. Para expresar su idea debe coger el “tótem”.
§
La
participante colocará un ingrediente en el plato para preparar la “comida”
(comida = socialización) de Juana.
|
§ ANEXO 2.2 (Esquema del modelo
ecológico (Susana))
§ Plato para colocar los diferentes
ingredientes de la comida
§ Sombrero y mandil para “disfrazar”
al jefe de cocina o “chef”
|
45 minutos
|
2.3
La socialización victimizante
|
§
Conocer
el proceso de socialización victimizante.
§
Interiorizar
el proceso de socialización.
|
§
Se
divide al grupo en 4.
§
Cada
grupo tiene una parte del proceso de socialización victimizante.
§
En
cada parte hay ejemplos de una fase del proceso.
§
Cada
grupo realizará un sociodrama de cada fase.
§
Al
final, los 4 grupos presentan su parte y se observará el ciclo de la
socialización victimizante.
§
Luego
la facilitadora dará una explicación, CON CARTULINAS!
|
§
ANEXO
2.3 (Papelitos con los ejemplos para cada grupo)
§
Cartulinas
|
35
minutos
|
2.4
La victimización
|
§
Conocer
el proceso de victimización.
§
Interiorizar
el proceso de socialización.
|
§ Se divide al grupo en 4.
§ Cada grupo tiene una parte del
proceso de victimización.
§ En cada parte se tiene ejemplos de
una fase del proceso.
§ Cada grupo realizará un sociodrama de cada
fase.
§ Al final, los 4 grupos presentan
cada parte y se discutirá el ciclo de la victimización.
§ La facilitadora dará una
explicación.
|
§ ANEXO 2.4 (Papelitos con los
ejemplos para cada grupo)
|
35 minutos
|
Capacitación
3
Horror
OBJETIVO
Conocer la voz de la impotencia… el horror. Ver sus
consecuencias en nuestras vidas.
Encuadre
|
OBJETIVOS DEL TALLER
|
TIEMPO DE DURACIÓN (3
HORAS)
|
MATERIAL
|
CARACTERÍSTICAS DEL
LUGAR
|
§
Entender
la voz de la impotencia.
§
Conocer
y entender Horror la voz de la impotencia.
§
Conocer
nuestro propio Horror y ver sus consecuencias en nuestra propia vida.
§
Compartir
esta voz con las otras participantes, por fi n de conocer las formas que el Horror
puede representa
§
Interiorizar
todos los conceptos desde el principio de su pensamiento?
§
Jugar
con los conceptos.
§
Familiarizar
con todos los aprendizaje.
§
Fortalecer
el conocimiento y la generalización de los aprendizajes a otras situaciones.
§
Ver
el proceso de cada participante para planificar los últimos talleres.
|
§
Buenas
tardes a todas/os . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 min.
§
Explicaciones
de los objetivos del taller . . . . . . . . . . . ..5 min.
§
Actividad
sobre Horror presentación. . …………………….15 min.
§
Dibujo
de Horror . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...25
min.
§
Presentación
de cada Horror . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...30 min.
§
Pausa
. . . . . . . . . . 15 min.
§ Actividad RESUMEN . . 1h 30 min.
|
§
Papeles
para dibujar
§
Cartulinas
§
Juego
para el resumen
§
Estrellas
para el resumen
§
Dados
§
Caramelos
§ Útiles para el resumen (depende de
cada juego)
|
§
Espacio
o local para las promotoras
§
Sillas
|
TEMA
|
OBJETIVO DEL TALLER
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
ÚTILES
|
TIEMPO
|
3.1
Horror
|
§
Tomar
conciencia de su propio sentimiento de impotencia.
§
Reconocer
su Horror personal: cuándo y cómo se manifiesta.
§
Emprender
o continuar un proceso de desvictimización personal.
§ Tomar conciencia de los efectos de
la victimización.
|
§
Presentar
el tema del Horror al grupo.
§
Pedir
a las participantes tomar un momento para identificar su voz interior:
Horror.
§
Cada
participante dibuja, ella y su Horror.
§
El
dibujo se hace en Papelógrafo con marcadores.
§
Realizar
un dibujo sobre la representación de mi Horror.
§ Luego en grupo, cada participante
presenta su propio Horror.
|
§
Papelógrafos
y marcadores
§ ANEXO 3.1
|
45
minutos
|
3.2
El
resumen
|
§
Hacer
un resumen de los conceptos aprendidos.
§
Fortalecer
el conocimiento de las mujeres.
§
Jugar
con las mujeres.
§
Dar
clarificaciones y explicaciones sobre preguntas o conceptos no entendidos.
§ Interiorizar todo
|
§
Se
divide al grupo en 2.
§
Cada
grupo coloca un nombre a su equipo.
§
En
cada turno, el equipo tira el dado y después la facilitadora avanza la
estrella sobre la cartulina.
|
§
ANEXO
3.2 (Cartulina con el juego)
§
Las
estrellas
§
Los
dos dados
§ Material para jugar (ejem: papelitos
para el ciclo de la violencia)
|
1h30 min
|
Es importante utilizar su
IMAGINACIÓN!!! No hay límites!!! Dentro del anexo hay ejemplos, pueden buscar
otras preguntas, otros socio dramas, otros ejemplos!!!!! Es una manera de ver
si el grupo entiende
los
talleres, y que necesitamos fortalecer en el conocimiento del grupo.
|
Capacitación 4
Intervención
OBJETIVO:
Aprender intervenir. Antes si es necesario conocer los
indicios, señales de violencia.
Conocer el proceso de intervención.
Encuadre
|
OBJETIVOS DEL TALLER
|
TIEMPO DE DURACIÓN (3
HORAS)
|
MATERIAL
|
CARACTERÍSTICAS DEL
LUGAR
|
§
Aprender
a intervenir
§
Conocer
los señales y los indicadores para intervenir
§
Conocer
el proceso de intervención
§
Fortalecer
el conocimiento de las mujeres
|
§
Buenas
tardes a todas/os . . . . . . ……..5 min.
§
Explicaciones
de los objetivos del taller 5 min.
§
Actividad
sobre las señales . . . ………20 min.
§
Proceso
de intervención . . . . . . ……...35 min.
§
Principios
de la intervención feminista .15 min.
§
Pausa
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………..15 min. Socio dramas para
practicar . ………. .20 min.
§
Herramientas
para la intervención……30 min.
|
§
Cartulinas
§
Papelitos
§
Plumones
|
§
Local
o espacio para las promotoras
§
Sillas
|
TEMA
|
OBJETIVO DEL TALLER
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
ÚTILES
|
TIEMPO
|
4.1
La
intervención
|
§
Conocer
las señales y los indicadores para descubrir la violencia.
§
Fortalecer
el conocimiento de las mujeres.
§ Interiorizar las señales y los
indicadores para hacer una adecuada intervención.
|
§
Con
el grupo, la facilitadora pregunta: ¿qué es lo más importante cuando queremos
realizar una buena intervención?
§
Cada
persona dice su opinión, hasta obtener la respuesta (la respuesta es:
OBSERVACION).
§
La
facilitadora divide al grupo en dos equipos.
§
Los equipos deben buscar los indicadores
para descubrir la violencia.
§
Un
grupo busca las señales para las mujeres y el otro grupo para los hombres. (Mínimo
10 elementos por cada grupo).
§
Al
final, cada grupo dice sus respuestas y se escriben en una cartulina.
§ Si falta, la facilitadora explica el
resto de las otras respuestas.
|
§
Cartulina
§
Plumones
§ ANEXO 4.1
|
20
minutos
|
4.2
La intervención
|
§
Conocer
los principios de la intervención feminista.
§
Conocer
el proceso de la intervención.
§
Fortalecer
el conocimiento de las mujeres.
§ Interiorizar el proceso.
|
§
Dos equipos.
§
Cada equipo tiene las cartulinas con sus explicaciones, y coloca
en orden las diferentes fases o las palabras... depende del equipo.
§
Después, con el grupo completo, la facilitadora explicará sobre
las dos actividades, y con sociodramas practicará con las mujeres como
intervenir.
|
§ Cartulina
§ plumones
§ ANEXO 4.2.1
§ ANEXO 4.2.2
|
45 minutos
|
Red de lucha contra la violencia
OBJETIVO
En la crisis dar confianza, cariño… tiene potenciales y capacidades de
decidir por si misma.
TEMA
|
OBJETIVO
|
¿COMO HACEMOS?
|
¿ÚTILES?
|
CITA
|
Mi red social
|
§
Aumentar
mi red social para romper el aislamiento y para asegurar una mejor aplicación
de mi red de protección.
|
§
En
una hoja de cada persona enumera todas las personas de su red social.
§
Con
diferentes colores identificar el tipo de apoyo de cada persona de su red.
§
Realizar
vínculos entre las personas que se conocen para entender el tipo de red
§
Para
la mujer ver las estrategias para aumentar el soporte.
|
§ Hojas
§ Plumas
§ colores
|
Individual
|
Mi
plan de protección
|
§ Aprender a protegerse
|
§
En
la hoja de “mi plan de protección”, leer cada pregunta con la mujer y preguntarle:
§
Preguntar
a la mujer cuáles de estas preguntas las podría poner en práctica y cuáles
no.
§
Preguntar
a la mujer si el plan de protección es realista y realizable, y por qué.
|
Preguntas ya
preparadas
|
Individual o de grupo
|
Cuidarme
bonito, bueno y barato
|
§
Aprender
a darse importancia
§
Aprender
a darse placer
|
§
Hacer
una lectura de cada frase con la mujer
§
Preguntar
si ella se da esos placeres en su vida.
§ Preguntar cómo se siente después de
esta actividad
|
Preguntas
ya preparadas
|
Individual o de grupo
|
Cierre y continuación
|
§ Contnuiación de
proyecto de vida
|
§ Construccion de su plan de vida personal
§ Compartir experiencias grupal
§ Plenaria Expectativas de la continuación
|
Papel y pluma
Cartulina y plumones
|
Individual y grupal
|
BIBLIOGRAFÍA
Carrefour de Solidanté Internatidnale, Ayni Desarrollo
“Esperanza taller sobre violencia” http://www.aynidesarrollo.org.pe/imagenes/ManualVG.pdf
Agrupación de las casas de albergue y
de transición para mujeres victimas de violencia conyugal, “Proceso de
desvictimzación ; Las mentiras que Horror me contaba....” (Guía de la
interventora), traducción en español 1996, 73 páginas, Québec, Canadá.
Agrupación de las casas de albergue y
de transición para mujeres victimas de violencia conyugal, “La victimización de
las mujeres: cuando empieza y donde termina”, traducción en español 1996, 27
páginas, Québec, Canadá.
Agrupación de las casas de albergue y
de transición para mujeres victimas de violencia conyugal, “Proceso de
desvictimzación; Las mentiras que Horror me contaba....” (Cuaderno personal),
traducción en español 1996, 30 páginas, Québec, Canadá.
Asociación Pro Desarrollo Humano
“Micaela Bastida”, “Taller Prevención de violencia en las escuelas”, Perú. Duquette
Scallon, Marie-ÊVe Duquette, “Talleres educativos sobre violencia de pareja”,
Stage profesional PJSI, febrero 2004, 19 paginas.
El Centro de Salud de las Mujeres, “La
salud de las mujeres y la intervención feminista”, traducción en español 1996,
24 páginas, Québec, Canadá. Muchos autores, « Camaïeu de nos milieux, de
l'analyse à la pratique : Guide d'outils d'intervention féministe pour les
femmes violentées », del Capitulo 4 hasta el Capìtulo 7, Québec, Canadá.
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